Tito Edu nos remite hoy un análisis de las diferentes tendencias de los decks de Goblins en Legacy, que lo disfrutéis!
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Buenas a todos,
En las líneas que siguen voy a tratar de exponer como concibo mi mazo favorito en legacy, GOBLINS.
3 configuraciones pueden rondar en la cabeza de todo jugador a la hora de montar su mazo de trasgos.
- 3 colores (rgb),
- 2 colores (rg)
- Monocolor (r).
Este es el esqueleto de todo mazo de goblins, omito conscientemente goblin control (UR) por no considerarlo competitivo, tampoco versiones con blanco (swords, disenchant) aunque esta para mi si que es competitiva, cuestión de espacio y tendencias actuales.
Hablábamos de un esqueleto común y es que esa es una de las grandezas de goblins, tiene unas posibilidades de personalización enormes, muy difícil es ver 2 listas calcadas.
Destripando las versiones
3 colores
Describiremos básicamente las 3 inclusiones que deben barajarse si se juega negro:
- Warren wending
- Tía mosto
- Escuadrón tijereta
El primero es el mejor cartón matabichos existente para el amigo tarmo, principalmente por ser trasgo, reducir su coste con warchief, matronearse, venir a la mano con ringleaders…sencillamente espectacular. En mi último torneo jugué 4, teniendo gran parte del merito de lograr entrar en top.
Esta es la lista que utilicé:
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=28945
Mainboard:
2 Badlands
4 Bloodstained Mire
6 Mountain
1 Snow-Covered Swamp
2 Taiga
4 Wasteland
3 Wooded Foothills
3 Gempalm Incinerator
2 Goblin Chieftain
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
4 Goblin Warchief
3 Mogg Fanatic
2 Siege-Gang Commander
4 Aether Vial
4 Warren Weirding
# 60
Sideboard:
2 Earwig Squad
3 Krosan Grip
3 Pyrokinesis
4 Pyrostatic Pillar
3 Relic of Progenitus
# 15
Mi experiencia en goblins me ha enseñado que los pilares del juego deben mantenerse, por más que este se sofistique. Todo mazo de bichos debe tener bichos y matabichos en abundancia…esta frase que parece chorra es fundamental, fijaros en la cantidad de matacriaturas de base:
3 fanáticos, 3 gempalm, 4 warren wending y 2 siege-gang.
Está proporción no es azarosa, responde a una necesidad real de poder avanzar en el campo de batalla con la menor oposición posible. Luego en la versión monoroja veréis que este principio se mantiene inalterable, sacrificando por ello la posibilidad de jugar menos matabichos y más balas de plata.
Del verde para esta versión no hay que hablar más que del krosan grip, imprescindible para no tener que tirar a la basura partidas donde un moat, una humilad, un círculo de protección…te dejan vendido.
Cabe destacar la importancia de que el jugador de 3 colores juegue 22 fuentes sin puertos rishadanos. El pantano básico es imprescindible, muchas veces de turno 2 queremos fuente negra para hacer un warren wending y que entre al lacayo…pero si nos cae un erial y el lacayo muere estaremos vendidos y a veces estancados para poder bajar de turno 3 un warchief y seguir desarrollando el juego por la vía convencional de bajar criaturas pagando su coste.
Versión con verde:
En mi opinión la mejor construcción posible sobre la que trabajar es la del Sr. Guillem Ragull.
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=25641
Mainboard:
3 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
4 Wasteland
4 Rishadan Port
3 Taiga
4 Mountain
4 Goblin Lackey
4 Mogg Fanatic
4 Goblin Piledriver
4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Matron
4 Goblin Warchief
4 Goblin Ringleader
2 Siege-Gang Commander
1 Goblin Sharpshooter
4 Aether Vial
3 Relic of Progenitus
# 60
Sideboard:
4 Chalice of the Void
4 Pyrostatic Pillar
3 Krosan Grip
1 Tranquil Domain
3 Pyrokinesis
# 15
Es un mazo muy bien montado y aunque las reliquias de base son buenísimas con mi estilo de juego iría más el stingscouger como suplente del warren wending.. a fin de ayudarnos a colar el lacayo, entrar el piledriver…mucho más agresivo, pero luego veremos pq no caben…como menos malo diríamos que pese a no ser matabichos la reliquia hace a la veces de lo mismo contra tarmo…el gargamel de nuestros amiguitos.
Los puertos rishadanos son muy buenos en su versión, curvando muy bien, es bastante efectivo meter un rishadano de turno 2 como freno del juego del rival, especialmente tras lacayo o vial,…negarle rojo para removals sorcerys…gran carta
Su idea de cargar el side contracombo me ha encantado siempre, es por ello que mi side 4 trampas azules y 4 cáliz bebe de su fuente 4 pilares prostáticos y 4 cálices.
Esa configuración de side con el añadido que el tb juega de 3 pyrokinesis y 3 krosan grip es para mi la perfecta, necesitando únicamente, en mi opinión, cargar el hueco 15 con la cuarta reliquia en lugar del tranquil domain.
Si jugara verde la jugaría como él ya que mis amados stingscouger no caben si hay que alojar el relic de base, únicamente haría -1 comandante + 1 goblin tinkerer – 1 fanatico + 1 stingscouger.
Real men plays monored
Pese a todos los tecnicismos imperantes hoy en día lo clásico sigue siendo lo bueno, un mazo con buenos bichos, buenos matabichos y eriales siempre será bueno, mana apretado y a correr.
Este argumento tan filosófico utilice para montar mi goblin monocolor de este año:
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=24198
Mainboard:
16 Mountain
4 Wasteland
4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
1 Goblin Sharpshooter
1 Goblin Tinkerer
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
2 Siege-Gang Commander
1 Stingscourger
4 Aether Vial
3 Pyrokinesis
# 60
Sideboard:
1 Goblin King
4 Chalice of the Void
2 Pyroblast
1 Pyrokinesis
3 Red Elemental Blast
4 Relic of Progenitus
Fijaros que el principio universal de que necesitamos matabichos como el aire que respiramos prevalece:
4 fanaticos, 4 gempalm, 1 stingscouger, 3 pyrokinesis (de base!), 2 siege gang comander…
Esto debe entrar en la cabeza de todo goblin, si no tiene bichos le ganas y si tiene y se los matas le puedes pegar y le ganas tb…en la simplicidad reside la mayor de las complejidades…
Este mazo adolecía un poco de mana, sinceramente la montaña número 17 se me antoja necesaria. El goblin king debería ser un boartsturgue liege y ese side preparado contra tritones debería evolucionar a cubrirse contra combo…
Yo soy muy amante de la teoría de que goblins es una gran caja de herramientas de la que cada uno coge la que necesita en cada momento…tal que así:
4 aether vial 4
4 lacayo 8
3 reliquia 11
1 mogg fanatic 12
3 goblin piledriver 15
1 goblin tinkerer 16
1 warren instigator 17
1 stingscouger 18
4 goblin matron 22
3 gempalm incinerator 25
3 goblin warchief 28
1 goblin chieftain 29
1 goblin petatierras 30
1 goblin sharpshooter 31
4 goblin ringleader 35
1 lightning crafter 36
1 siege gang comander 37
1 kikijiki 38
3 taiga 41
2 scalding 43
2 whooded 45
3 bloodstained 48
4 erial 52
4 rishadano 56
4 montaña 60
side
4 trampa azul 4
4 caliz 8
1 reliquia 9
3 pyrokinesis 12
3 krosan grip 15
Esto es muy bonito, muy técnico, cargado de balas de plata que sobre el papel solventan cualquier situación..pero mucho me temo que pierda fuelle, pegada y eliminación real de la oposición que encontramos en mesa.
Perdonad que pierda el hilo pero escribir no es lo mío…comentar que de la versión monoroja lo único que echamos en falta es el sr krosan grip, estoy casi convencido de que jamás volveré a jugar un torneo sin 3 de ellos. Tampoco meteriamos los rishadanos ya que como se verá deberíamos tratar de jugar el warren instigator de doble coste RR.
Tendencias
Recientemente han aparecido goblin chieftain, warren instigayor y el nuevo goblin petatierras con kiker en zendikar…
El chieftain tras mis testeos puedo comentar que es importante que quede relegado como mucho a warchief 5 y 6, pero jamás como pilar de ninguna estrategia, pues siempre los sacaba para sidear.
El goblin de zendikar me encanta como bala de plata tutoreable contra barajas con tabernacles, glaciares…1 es su número.
Warren instigador. El principe de mis humedos sueños (si se que suena gay…) Este es realmente chichoso y me da ganas de jugar aberraciones:
4 vial 4
4 lacayo 8
3 mogg fanatic 11
4 warren instigator 15
4 stingscouger 19
4 gempalm 23
4 pile 27
4 warchief 31
4 matrona 35
4 chieftain 39
4 ringleader 43
2 reliquias 45
2 kikijiki 47
2 siege gang comander 49
4 erial 53
17 mountain 70
2 reliquias 2
3 pyrokineis 5
1 sharpshooter 6
4 trampa azul 10
4 caliz 14
1 goblin tinkerer 15
Para mi lo más tentador es poder colar una matrona tras ella un kikijiki y después nada tendrá que hacer el rival…
En esta enfermiza versión se torna imprescindible asegurar la base d emana roja (no rishadan) y jugar los 4 stingscouger para que los pequeñines peguen…
Tb podemos jugar una versión mala pero divertida orientad basada en el combo salvaje, tomando de base la idea de Victor Rodríguez (wallace) de daños infinitos (su idea es buena, mi baraja pensada mala, que quede claro el matiz )
Skirk prospector+kikijiki+lightning crafter
Podríamos jugar 4 de cada y con 8 lacayos combar rápido.
Reumen
Conceptos clave.
Concepto 1
3 reliquias de base para poder jugar el side perfecto (IMO)
1 reliquia, 3 krosan, 3 pyrokinesis, 4 trampa azul, 4 caliz.
Concepto 2 mantener una buena dosis de matabichos
Concepto 3 sidear solo lo justo, no destroces tu mazo. No goblins no fun.
Que jugaría hoy?
4 aether vial 4
4 lacayo 8
3 reliquia 11
2 mogg fanatic 13
4 goblin piledriver 17
1 goblin tinkerer 18
4 goblin matron 22
3 warren wending 25
3 gempalm incinerator 28
4 goblin warchief 32
1 goblin sharpshooter 33
4 goblin ringleader 37
1 siege gang comander 38
2 taiga 40
2 badlands 42
1 swamp 43
3 whooded 46
4 bloodstained 50
4 erial 54
6 montaña 60
side
4 trampa azul 4
4 caliz 8
1 reliquia 9
3 pyrokinesis 12
3 krosan grip 15
O la versión de Ragull modificada ligeramente.
Despedida
No se si este tostón va a servir a alguien, siento sintetizar tan mal, muchas ideas bullen por mi mente respecto a los goblins y es materialmente imposible probarlas todas…
Cuando me dicen: No te cansas de jugar siempre el mismo mazo? Yo pienso coño!!!!!!!!!!!! El mismo mazo de que? Esto no se termina nunca!!!!!!!!!!
Crucificadme o amadme pero decirme algo coño!, que os parece.
Besos ñus.
Edu
Aka Eduardoblinking
Fundación Gamelan.
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Los goblins auténticos de qué color son? Pues eso, ponerle otros colores es como ser un sangre sucia... ;)
ResponderEliminarLos goblins vuelan? No, pues si te bajan un moat le das la mano y aprovechas para comerte el bocata...
Los goblins son de otros colores que no son el rojo? No, pues si te bajan un círculo de protección le pegas con muchos goblins ayudados de sus amigos los eriales para desbordar...
Los goblins pueden matar un progenitus? No, pues esperas que ataque y le pegas de mil...
Conceptos simples pero efectivos... xD
si de verdad eres eduardoblinking deberias jugar una pentacolor ^^
ResponderEliminarpa' chulo..